viernes, 3 de julio de 2009

Más de una docena de rorcuales avistados en los primeros días de campaña de avistamiento de grandes cetáceos desde tierra

Rorcual común frente a la Isla de las Palomas (arriba) y frente a Tarifa Tráfico (abajo).


Enviada el 3 de Julio de 2009.

El rorcual común es el segundo cetáceo más grande del mundo. CIRCE realiza esta campaña desde el Parque Natural del Estrecho como continuación de la realizada en abril y mayo en Barbate con la búsqueda de orcas desde tierra. Se trata de un proyecto de voluntariado que cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo, y en él participan más de medio centenar de voluntarios llegados de diferentes puntos del planeta.

La segunda fase del proyecto VOLCAM de voluntariado de CIRCE, consistente en la búsqueda de rorcuales comunes y cachalotes desde tierra, está llegando a su ecuador, y de momento, pese a que las condiciones meteorológicas no han sido las mejores, está obteniendo unos resultados espectaculares. Más de una docena de rorcuales comunes han sido avistados desde tierra en su tránsito por el Estrecho de Gibraltar, una situación que este gran mamífero facilita en cierto modo, debido a que suele pasar cerca de la costa. También se da la circunstancia de que por primera vez en 12 años de proyectos de CIRCE es la primera vez que se observan crías en migraciones por el Estrecho.

En esta campaña de voluntariado, se está trabajando en la identificación de la especie desde tierra, y una vez identificada, se coge la posición del animal, y se le hace un seguimiento de su recorrido por el Estrecho de Gibraltar. Así puede conocerse su velocidad, su ritmo respiratorio, su rumbo, y su comportamiento en presencia de barcos, ya que el fin de esta campaña es el inicio de un importante proyecto de las incidencias del tráfico marítimo en los rorcuales y cachalotes del Estrecho, así como establecer los riesgos reales de colisiones de estos grandes mamíferos con los buques, un estudio que ha sido visto con muy buenos ojos por el comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, reunida en Funchal (Madeira) recientemente.

Estas mediciones se realizan mediante un teodolito, que es una herramienta de medición de ángulos. Gracias a ella se puede establecer, gracias a referencias tomadas anteriormente con barcos, la posición exacta de estos animales y también de numerosos barcos que cruzan el Estrecho, una buena forma de conocer la interacción existente entre mamíferos y barcos. Esta actividad también facilita la labor de la embarcación ELSA con la que CIRCE trabaja en el Estrecho de Gibraltar desde hace casi una década, realizando foto-identificación entre otras actividades de investigación.

En esta campaña, que terminará el próximo 1 de agosto, están participando más de un centenar de voluntarios llegados de distintos países y regiones del país, aprendiendo la metodología de trabajo con cetáceos desde tierra, al tiempo que conocen el Parque Natural del Estrecho.






__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario