lunes, 29 de junio de 2009
La Comisión Ballenera Internacional se interesa por el estudio de riesgo de colisiones entre barcos y cachalotes y rorcuales en el Estrecho
11 DE JUNIO DE 2009.
Durante estas fechas se está celebrando en Madeira (Portugal) la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la que ha estado presente el responsable del departamento de Investigación de CIRCE, Philippe Verborgh, en Representación de la Sociedad Española de Cetáceos. En este encuentro, el Whale Watching, el morbillivirus que asoló a los calderones del Estrecho y los estudios de grandes cetáceos desde tierra han estado presentes.
El estudio de riesgo de colisiones entre barcos y grandes cetáceos, como cachalotes y rorcuales en el área del Estrecho de Gibraltar, ha sido visto con muy buenos ojos por el comité científico de la CBI que se reúne estas fechas en la isla portuguesa de Madeira. Tal y como han hecho saber a Verborgh, presente en la reunión, el motivo de este interés es conocer con mayor precisión las tasas de mortalidad de grandes cetáceos por impactos directos de barcos, es decir, por influencias antropogénicas. Tras la realización de esta campaña de avistamiento de rorcuales desde tierra, que lleva a cabo CIRCE en el Parque Natural del Estrecho, se podrán establecer una tasa de mortalidad sobre la población de rorcuales que cruzan el estrecho cada año. Este estudio comenzó hace 10 días y cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo.
Otro de los temas tratados en el comité científico, ha sido el estudio realizado por el propio Philippe Verborgh acerca del varamiento masivo de calderones comunes en el Estrecho en 2006. El científico de CIRCE, presente en la reunión, mostró los resultados del estudio realizado sobre el impacto de la epidemia de morbillivirus, que recordemos, redujo la población de calderones comunes en el Estrecho de 350 a 300 individuos aproximadamente. La CBI ha agradecido este tipo de estudio detallado realizado en el Estrecho, único en el mundo. Actualmente, CIRCE, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y de CEPSA, se encuentra terminando un estudio sobre la conservación del calderón común en la península ibérica.
Por último, otro de los temas tratados referentes al Estrecho de Gibraltar (conjuntamente con las Azores, Madeira y las Islas Canarias), ha sido un completo informe sobre la evolución de la actividad de avistamiento de cetáceos o whale watching en los lugares anteriormente reseñados, un informe que ha gustado al comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, un estudio que permite a la comisión conocer como se desarrolla esta actividad, así como los nuevos decretos de regulación de esta actividad que se van aplicando en los diferentes lugares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Wow, it looks like you got pretty close to those whales. Very cool :)
ResponderEliminar