miércoles, 17 de junio de 2009

CIRCE en las VII Jornadas de Flora Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar

Nota enviada el 29 de octubre de 2005.

El grupo para la información, estudio y conservación de los cetáceos en el Estrecho (CIRCE) ha presentado en el día de hoy su trabajo sobre abundancia y distribución tanto espacial como temporal de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar durante la intervención de sus miembros en las VII Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños en Jimena de La Frontera.
Se trata de un trabajo en el que quedan reflejadas varias cuestiones referentes a la diversidad de la fauna marina en este área, desde el número de especies, la distribución y la abundancia de los mismos.
De este estudio se desprende que en el Estrecho de Gibraltar hay siete especies de cetáceos que se pueden avistar, cuatro especies residentes, (delfín común, delfín listado, delfín mular y calderón común); dos especies semi-residentes (cachalote y orcas) y una especie en migración, como es el rorcual común.
Durante su alocución, el presidente de Circe, Renaud de Stephanis, ha expuesto su trabajo basado en la pregunta de si existe migración de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Para el mismo, desde el año 1998 se han cubierto un total de 22.649 kilómetros de navegación en la zona de estudio, ha habido 2.228 avistamientos y se han distinguido 72.842 individuos de 7 especies distintas. De Stephanis también destacó la interacción de las orcas con los pescadores. Cabe destacar que en este sentido, a través de entrevistas al sector pesquero de Tarifa, se concluye que las orcas han robado un 17% del atún pescado bajo la modalidad de pesca con piedra.
Circe también ha expuesto en este congreso los métodos de trabajo llevados a cabo para la obtención de datos. Los científicos Sergi Pérez, Philippe Verborgh y Alicia Sánchez han explicado los medios utilizados. En este ámbito hay que destacar que son más de 22.000 los kilómetros navegados; realización de transectos aleatorios; fotoidentificación de aletas dorsales y caudales de especies como el calderón común, delfín mular, orca y cachalote. Con estos trabajos, se ha podido concluir la estimación de individuos que pueden observarse en el Estrecho a lo largo de un año. A partir de este trabajo, se ha concluido que 273 individuos de calderón común, 270 de delfín mular, 21 cachalotes y 32 orcas viven en el Estrecho de Gibraltar de forma permanente o semi-permanente.
Los estudios de CIRCE destacan la buena actitud que están teniendo las distintas empresas de avistamiento de cetáceos, ya que a pesar de no habar ningún Decreto que regule su actividad, cumplen con unas normas éticas que no pone en peligro las especies de cetáceos presentes en el Estrecho llevando a cabo una actividad en auge en los últimos años.
Este trabajo ha sido subvencionado por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y cofinanciado por el proyecto LIFE02NATE_8610, que coordina la Sociedad Española de Cetáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario