Nota enviada el 25 de noviembre de 2006.
Los trabajos realizados en los últimos años en torno a la abundancia de delfines mulares y a la abundancia, estructura social y tasas de supervivencia del calderón común en el Estrecho de Gibraltar fueron las ponencias principales. Por otro lado, destacan los resultados sobre los estudios realizados a cachalotes en los últimos 10 años.
El grupo para la Conservación, Información y Estudios de los Cetáceos del Estrecho de Gibraltar (Circe), con sede en Pelayo, (Algeciras) presentó en la jornada de ayer viernes 4 ponencias en el Congreso Bianual de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), que concluye hoy en Cartagena (Murcia).
El presidente de la asociación científica, Renaud de Stephanis, presentó el informe de las actividades realizadas por Circe en los últimos 2 años. Pos su parte, dos de los miembros del equipo científico de Circe, Segi Pérez y Ruth Esteban, presentaron trabajos sobre los estudios realizados de Abundancia del Delfín Mular en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gibraltar y Abundancia, Estructura Social y Tasas de Supervivencia del Calderón Común en el Estrecho el primero, y la Abundancia y Distribución espacio-temporal de cachalotes en el Estrecho de Gibraltar la segunda.
Circe presentó sus resultados sobre el estudio realizado en los últimos 10 años a los cachalotes del Estrecho. Con este estudio se demuestra que no existen migraciones de cachalotes a través del Estrecho de Gibraltar, ya que el Estrecho es el destino final de posibles movimientos de estos mamíferos marinos en el seno del Mediterráneo.
El Congreso de la Sociedad Española de Cetáceos, que termina hoy, ha servido para que los distintos grupos y organizaciones que trabajan en coordinación con esta institución presentaran sus últimos trabajos y estudios sobre cetáceos de las costas españolas. De ellos destacan los resultados del proyecto Life Naturaleza, llevado a cabo por la SEC en los últimos cuatro años en el Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y Golfo de Vera.
La presidenta de la Sociedad Española de Cetáceos, Erika Urquiola, ha destacado dos conclusiones del Proyecto Life Naturaleza, por un lado la importancia de que todos los sectores relacionados con el mar, desde pescadores a científicos, administraciones y empresas de turismo de observación de cetáceos deben trabajar conjuntamente y en equipo para aplicar de forma efectiva las medidas de los planes de conservación de cetáceos y tortugas marinas que se han elaborado, y por otro lado que “resulta prioritario establecer medidas de gestión sobre las áreas marinas más importantes para la alimentación y reproducción de las especies más amenazadas, como ocurre con el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, litoral de la Región de Murcia o Canarias”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario