miércoles, 17 de junio de 2009

LA ORCA QUE MURIÓ EN LA BAHÍA ERA CONOCIDA POR CIRCE DESDE 2001



Nota enviada el 30 de mayo de 2006.

Mediante la foto-identificación de la aleta dorsal se ha confirmado la presencia de este individuo en los últimos años en el grupo de orcas de Barbate


El Grupo para la Conservación, Información y Estudio sobre los Cetáceos, (CIRCE), ha identificado a la orca muerta ayer lunes en aguas de la Bahía de Algeciras.
Se trata de un individuo hembra perteneciente al grupo de orcas de Barbate, que suele residir en la zona del Estrecho-Barbate-Conil, y que ha sido visto en varias ocasiones en los últimos años en la misma zona.
La identificación se ha realizado mediante la foto-identificación de la aleta dorsal, que viene a ser una seña de identidad de cada individuo, algo que ha servido para confirmar la procedencia de esta orca hembra, así como su ubicación en este grupo. Era conocida como OO_GIB_023, aunque los investigadores la llamaban comúnmente VEGA.
Gracias a la coordinación existente entre los diferentes grupos dedicados a la investigación y conservación de estas especies, (CIRCE, Crema, Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz y Parque natural del Estrecho), Se va a poder realizar un estudio que analice las causas de la muerte del animal. CIRCE realizara un estudio sobre su dieta a partir de Isótopos estables, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, CIRCE realizara un estudio toxicológico con la colaboración de la Universidad de Siena en Italia. El Crema esta realizando un estudio histopatológico que determinará las causas de muerte del Animal.

De esta forma, y con un análisis riguroso, se obtendrán datos, que
Unidos a los obtenidos en los estudios en las poblaciones de Barbate y el
Estrecho ayudaran a desarrollar medidas para la conservación de esta especie de actualmente catalogada como semi-residente en el Estrecho de Gibraltar, tal y como queda de manifiesto en el Estudio de Abundancia y Distribución Espacial de Cetáceos en el Estrecho de Gibraltar elaborado por CIRCE y que fue presentado recientemente a los comités científicos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y de ACCOBAMS (Acuerdo intergubernamental para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro, Mar Mediterráneo y Atlántico contiguo) en Mónaco en
Una reunión en la que se evaluaban las categorías de la lista roja de la
UICN en las que están incluidas las especies de cetáceos del Mediterráneo.

En la actualidad, tras los estudios que ya se han realizado de estos mamíferos marinos en las aguas del Estrecho de Gibraltar, se conoce que las orcas se alimentan principalmente de atún rojo durante la primavera y el verano, aunque se desconoce si se alimentan de alguna otra especie, por lo que un estudio exhaustivo de las muestras recogidas de este individuo podrían aclarar varias dudas que existen sobre este cetáceo, algo que podría ser muy beneficioso para establecer planes de conservación de esta especie y evitar su desaparición. Cabe destacar que hasta ahora eran 32 los individuos que estaban presentes en nuestras aguas, pasando a ser 31 ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario