5 DE JUNIO DE 2009.
Esta campaña de voluntariado se ha desarrollado en Barbate durante los dos últimos meses, y en ella han participado medio centenar de voluntarios llegados de diferentes países y comunidades españolas. El Programa cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Mediterráneo a través de su programa de voluntariado VOLCAM.
La primera etapa del voluntariado de CIRCE, “Conservación de grandes cetáceos al sur de la Península”, ha llegado a su fin. Este proyecto consiste en la búsqueda de grandes mamíferos marinos desde puntos estratégicos en tierra. En esta primera fase se han realizado avistamientos de orcas desde tierra, una actividad que se ha desarrollado en Barbate, y que tenía como fin estudiar el comportamiento de las orcas en el entorno de las almadrabas.
En esta campaña, que ha durado dos meses, han participado en total, y en turnos semanales, medio centenar de personas de diferentes procedencias. Durante este tiempo se han realizado seis avistamientos de orcas desde tierra, un dato muy positivo a tenor del escaso número de días que se han podido buscar estos colosos del mar debido a inclemencias meteorológicas. La metodología a seguir, tal y como explica Ruth Esteban, la responsable de este primer paso del proyecto, “ha sido una experiencia interesante, ya que desde el Parque Natural de la Breña, a 35 metros sobre el nivel del mar hay una buena perspectiva de la Ensenada de Barbate, y es un buen sitio para identificar las orcas, aunque también vimos algún día delfines mulares y delfines comunes, especies muy asiduas a esta zona”.
En total, han sido seis los días que se han visto las orcas, “todos ellos, días de viento no muy fuerte, las hemos visto con levante y con poniente, y siempre alrededor de la almadraba de Barbate. Lo del viento no es algo a tener en cuenta, ya que con viento fuerte, simplemente es que no se ven por el mal estado de la mar”.
Por otro lado, un dato que ha llamado mucho la atención es que durante la segunda semana de mayo, se realizaron avistamientos múltiples de diferentes especies, algo que dejó de suceder coincidiendo con maniobras militares en la zona, que se prolongaron durante una semana.
Durante esta campaña, también ha habido días de búsqueda de orcas desde Conil, si bien en esta localidad se hacían en el Paseo Marítimo, en un paso elevado, “y aquí se notaba el interés de la gente que pasaba por ahí de lo que estábamos haciendo”.
Ahora le toca el turno al Estrecho de Gibraltar, y a la búsqueda e identificación de grandes cetáceos desde el Parque Natural del Estrecho, en concreto de cachalotes y rorcuales comunes, un proyecto, que cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo, y que terminará el próximo 30 de julio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario