lunes, 29 de junio de 2009
CIRCE estudia el comportamiento de las orcas en el entorno de las almadrabas de la provincia de Cádiz.
30 DE ABRIL DE 2009.
Más de cien voluntarios de numerosos puntos de Andalucía, España y Europa estudian las técnicas de caza de las orcas en el Golfo de Cádiz. A partir del próximo mes de junio este programa tendrá su continuación en el Parque Natural del Estrecho con el estudio y seguimiento de grandes cetáceos como rorcuales y cachalotes.
CIRCE (conservación, Información, Investigación y Estudio de Cetáceos) se encuentra realizando en estas fechas un programa de voluntariado desde tierra en la Comarca de la Janda. Desde diversos puntos de los Parques Naturales de la Breña y marismas del Barbate y del Estrecho, se están realizando avistamiento de orcas desde tierra, coincidiendo esta campaña con la campaña de almadrabas del litoral gaditano.
Esta campaña dio comienzo el pasado 15 de marzo y se prolongará hasta el 1 de junio, y en la misma están participando más de 100 voluntarios procedentes de diversos puntos de Andalucía, de España y de Europa, voluntarios que van turnándose semana a semana, en los diferentes puntos de vigilancia, en la Breña, en Conil, y en Zahara. Esta campaña tendrá su continuación en junio en el Parque Natural del Estrecho, en la zona de Pelayo, desde donde se buscarán grandes cetáceos migratorios como los rorcuales y especies semiresidentes, como los cachalotes, asiduos en las aguas del Estrecho de Gibraltar durante la primavera y verano.
Actualmente está en curso la primera de estas etapas, en la que desde diversos puntos de Barbate y Conil se está estudiando el comportamiento y las técnicas de caza de las orcas en el Golfo de Cádiz en el entorno de las diferentes almadrabas de la ensenada de Barbate y en la zona de Conil. Este proyecto está dentro de la Tesis Doctoral de Ruth Esteban que se titula “Ecología de Orcas al Sur de la Península Ibérica”.
Estos voluntarios están realizando jornadas de búsqueda, identificación y seguimiento de mamíferos marinos desde tierra, teniendo éxito en varios avistamientos de delfines mulares, delfines comunes y de orcas en el mes y medio que lleva ejecutándose el proyecto, en el que además se están tomando datos de aves que se encuentran actualmente realizando migraciones a través del Estrecho de Gibraltar.
Además de conocer más sobre las técnicas de caza de las orcas, o la migración de grandes cetáceos por el Estrecho, este proyecto busca servir también como una herramienta de educación ambiental desde dos puntos de vista, en primer lugar las personas que participan en él están totalmente involucradas en un proyecto científico, con lo cual aprenden las técnicas utilizadas para el estudio de cetáceos. Por otra parte para todas las personas que se pueden ver relacionadas con el programa, a las que se informa acerca de las actividades que estamos realizando como pueden ser los pescadores o los viandantes de los Parques Naturales. Este proyecto se integra dentro del Plan Estratégico de Educación Ambiental, así como en las acciones de educación que CIRCE desarrolla en el marco de la Carta de Turismo Sostenible del Parque Natural del Estrecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario