miércoles, 17 de junio de 2009
CIRCE propone recomendaciones para reducir el impacto del tráfico marítimo en la población de cetáceos del Estrecho de Gibraltar
Noticia enviada el 23 de febrero de 2006.
En la actualidad, se está realizando un informe por parte de diversos organismos internacionales entre los que está CIRCE.
El informe sobre abundancia y distribución de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar ha sido elaborado por CIRCE con la financiación de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
El grupo para la información, estudio y conservación de los cetáceos en el Estrecho de Gibraltar (CIRCE), cuya sede reside en el Campo de Gibraltar, ha propuesto una serie de recomendaciones para reducir el impacto del tráfico marítimo en los cetáceos del Estrecho de Gibraltar. Desde CIRCE se entiende que el nuevo Puerto de Tánger-Med generará nuevas rutas marítimas con un claro perjuicio para las poblaciones de cachalotes, calderón común y delfín mular. En el primero de los casos, el riesgo de colisión ya posee antecedentes, con el atropello de un cachalote por parte de un ferry en septiembre de 2002.
Las medidas propuestas fueron consensuadas el pasado mes de noviembre en Mónaco, durante la reunión de ACCOBAMS (Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Contiguo) y tienen una alta viabilidad por su reducido coste. Éstas, están relacionadas con la formación de la tripulación de los buques en el conocimiento de los cetáceos con el objetivo de evitar a los mismos; incluir entre la tripulación a observadores independientes, que alerten a la tripulación sobre la existencia de animales; programas de educación al personal de organismos oficiales; dotar a las tripulaciones de información relativa a los animales, tales como estacionalidad o ubicación, con el objetivo de conocer cuales son las zonas de alto riesgo de colisión; restricciones de velocidad en áreas determinadas e informar a los buques mercantes que transitan por el Estrecho sobre la presencia de cetáceos entre otras recomendaciones, como generar rutas alternativas para el nuevo Puerto de Tánger-Med, ya que las rutas naturales podrían generar problemas al estar en la ruta de las zonas de alimentación de los cachalotes.
Cabe destacar que en la actualidad se está redactando el informe definitivo de recomendaciones y medidas para evitar colisiones entre barcos y cetáceos en todo el Mediterráneo por parte de diversos grupos científicos internacionales entre los que está CIRCE.
A través del estudio elaborado por Circe, y subvencionado por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se ha estimado –a través de la fotoidentificación- en 260 individuos la población de calderón común; 250 la de delfín mular, 21 cachalotes y 33 la población de Orcas. De estas especies, las dos primeras son residentes en el Estrecho mientras las otras dos –orcas y cachalotes- están catalogadas como semiresidentes. En este sentido, hay que destacar también el rorcual común, único cetáceo que utiliza el Estrecho en sus migraciones.
Todas estas especies podrían verse afectadas de forma negativa por las nuevas rutas comerciales y de pasajeros del nuevo Puerto de Tánger, ya que transitarán por las zonas de distribución y alimentación de algunas de estas especies.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario