Nota de prensa enviada el 20 de febrero de 2007.
Algeciras, 20 de febrero de 2007.- Desde el pasado mes de noviembre, científicos del grupo de investigación sobre cetáceos (CIRCE) han constatado un preocupante aumento del número de calderones muertos en el Campo de Gibraltar.
En los últimos tres meses han aparecido muertos seis animales de esta especie, prácticamente todos adultos y en buen estado de alimentación según informa el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de la Junta de Andalucía. Circunstancia totalmente inusual, analizando la información que disponemos sobre esta población en los últimos años. Esta mortalidad representa el 2% de la población total que reside en estas aguas en apenas tres meses. Se estima que la población de calderones (o ballenas piloto) del Estrecho de Gibraltar ronda los 260 individuos.
La principal teoría considerada para esta mortalidad, a la espera de la investigación científica que CIRCE llevará a cabo es la de cómo la contaminación marina de las aguas del Estrecho procedente de los continuos vertidos podría estar afectando a la población de estos mamíferos marinos. Para confirmarlo, se analizarán un total de 40 muestras de piel y grasa en colaboración con la Universidad de Sienna en Italia para medir niveles de hidrocarburos, metales pesados y otros tóxicos en los animales.
“Puede que hayan muerto más calderones desde noviembre, pero no podemos saberlo simplemente porque sus cuerpos no han llegado a nuestras costas. Los calderones son muy sensibles a todo tipo de contaminación y el tráfico marítimo y los continuos vertidos están pasando factura a estos cetáceos”, declara Renaud de Stephanis, presidente de CIRCE. “CIRCE va a llevar a cabo un estudio sobre la población de calderones para comparar los datos que tenemos desde 1999 con los actuales y comprobar si la abundancia de esta especie se ha visto alterada debido a, entre otros eventos, los episodios de contaminación marina” afirma de Stephanis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario