lunes, 29 de junio de 2009
CIRCE y diversos grupos científicos europeos analizan las diferencias entre los calderones comunes de distintos puntos de Europa
15 DE MAYO DE 2009.
Este estudio pretende establecer datos concretos sobre similitudes y diferencias genéticas entre diferentes grupos de calderones que se encuentran en el Mediterráneo y Atlántico. El Objetivo final es conseguir información suficiente sobre el Calderón común para cambiar su catalogación.
En el marco del proyecto “Conservación de las poblaciones de calderón común en el Mediterráneo Español” financiado por la Fundación Biodiversidad, y CEPSA, CIRCE ha establecido una serie de colaboraciones con diversas entidades internacionales para determinar con gran precisión donde se encuentran los límites genéticos de las diferentes poblaciones de calderón común. En un principio, el estudio iba a evaluar tan solo las poblaciones peninsulares. Sin embargo, gracias a la gran aceptación que ha tenido el proyecto a nivel internacional, el estudio se ha ampliado al resto del Mediterráneo y al Atlántico Europeo. Así, se han establecido colaboraciones con grupos de científicos de Irlanda, grupos asentados en el Atlántico francés, en el País Vasco, en Galicia, Portugal, en el área del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán, la región de Murcia, las costas mediterráneas francesas e Italia.
En total se han podido conseguir más de 250 muestras de tejidos biológicos de calderón común o ballena piloto. Estas muestras están ya en proceso de análisis en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de Burdeos (Francia) y los primeros resultados han descubierto ya una nueva secuencia de genes en la población del Estrecho de Gibraltar diferente de la conocida en el Atlántico norte, que nunca antes había sido descrito en esta especie. También se encontraron genes en los calderones del País Vasco que no aparecen en los individuos del Mediterráneo. Estos resultados indicarían en caso de confirmarse que los calderones del Mediterráneo son genéticamente diferentes a las poblaciones atlánticas.
Una vez que todos los análisis hayan terminado, desde CIRCE se enviará un informe completo a las administraciones para intentar cambiar el estatus del calderón común que esta catalogado ahora como “datos insuficientes”. Los resultados finales permitirán también a Italia, Francia, Portugal y Irlanda revisar los límites de sus poblaciones también permitiendo aumentar de manera importante la gestión de las diferentes poblaciones de calderones comunes a nivel Europeo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario