miércoles, 17 de junio de 2009
El avistamiento de cetáceos genera cerca de 5 millones de euros al año en La Comunidad Autónoma de Andalucía
Nota enviada en septiembre de 2007.
En el año 2006 cerca de 400 000 personas participaron en las excursiones de avistamiento de cetáceos.
Según el estudio “Estudio del Impacto Socioeconómico del avistamiento de cetáceos en la Comunidad Autónoma de Andalucía” realizado por el grupo de investigación CIRCE y subvencionado por la Conserjería de Comercio Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el avistamiento de cetáceos de tipo comercial generó casi 5 millones de euros al año, en venta directa de ticket, e implica a alrededor de 24 embarcaciones.
Según este estudio, desarrollado entre 2006 y 2007, 24 embarcaciones se dedican a esta actividad en la Comunidad, siendo el Estrecho junto a la Bahía de Algeciras la zona donde más desarrollada está esta actividad, con 10 embarcaciones dedicadas a la actividad, y generando tan solo en esta zona 3 millones de euros. En esta zona, la actividad se centra en las manadas de calderones y delfines mulares y comunes presentes todo el año en el Estrecho, y de cachalotes y orcas presentes gran parte del año también, así como en las poblaciones de delfines tanto comunes y listados presentes en la Bahía de Algeciras.
La actividad se desarrolla también en puertos como Benalmadena, Fuengirola, Marbella y Estepona, contando la Costa del Sol con 13 embarcaciones dedicadas a la actividad, y centrándose la actividad en esa zona en las manadas de delfines comunes, listados y mulares.
Finalmente, la costa de Huelva cuenta con una embarcación en el Puerto de Isla Canela, que permite observar mandas de delfines mulares comunes y marsopas en aguas del Golfo de Cádiz.
En lo que concierne a los pasajeros, alrededor de 400 000 personas salieron a observar los cetáceos de las costas andaluzas durante el último año., de las que casi la mitad lo hicieron en aguas del Estrecho de Gibraltar. Los pasajeros que embarcaron en estas salidas de avistamiento suelen provenir de casi 15 países diferentes, entre los que destaca el turismo interno, con casi el 44% de los pasajeros siendo españoles, seguidos por Alemania (17% y Reino Unido (13%).
Actualmente, en el área del Estrecho de Gibraltar, las embarcaciones siguen un código de conducta que impide que se impacte negativamente en las mandas de cetáceos del Estrecho, además de contar con numerosos proyectos de educación ambiental,. Sin embargo, en aguas de la Costa del Sol, el código de conducta es inexistente, al igual que la presencia de guías abordo que permitan dar información al pasaje sobre la biología y comportamiento de los cetáceos en libertad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario