Noticia enviada el 18 de marzo de 2006.
El proyecto será desarrollado durante los próximos tres años por el grupo científico CIRCE, afincado en el Campo de Gibraltar
El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Cetáceos (CIRCE), conjuntamente con la fundación Loro Parque de Tenerife y la Universidad Autónoma de Madrid, han rubricado un acuerdo para realizar un estudio que permitirá conocer la dieta exacta de las orcas en el Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz. Un proyecto que contará con un presupuesto de 196.365 euros, y que cuenta como director con el presidente de CIRCE, Renaud de Stephanis. Su plazo de ejecución será de tres años.
En la actualidad, tras los estudios que ya se han realizado de estos mamíferos marinos en las aguas del Estrecho, se conoce que las orcas se alimentan principalmente de atún rojo durante la primavera y el verano, aunque se desconoce si se alimentan de alguna otra especie. Con este proyecto se tratará de contestar a esa pregunta mediante biopsias de los animales, consistentes en la extracción de muestras de piel de las orcas para su posterior análisis de perfiles de isótopos estables. A través de estos análisis se podrá conocer el tipo de presas que conforman su dieta.
Como modelo comparativo se analizarán muestras de las orcas que residen en las instalaciones de Loro Parque en Tenerife. Estos ejemplares tendrán una dieta controlada, lo que permitirá conocer el tiempo que tardan en renovar la piel para tener así una referencia temporal en el estudio de las muestras extraídas de las orcas del Estrecho de Gibraltar.
Este proyecto tiene como fin principal conocer más sobre esta especie para poder realizar planes de conservación. En la actualidad la orca está considerada como especie semi-residente en el Estrecho de Gibraltar, tal y como se refleja en el estudio de Abundancia y Distribución Espacial de Cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, elaborado por CIRCE, que fue presentado recientemente a los comités científicos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y de ACCOBAMS (Acuerdo intergubernamental para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro, Mar Mediterráneo y Atlántico contiguo) en Mónaco. En esta reunión se evaluaban las categorías de la lista roja de la UICN en las que están incluidas las especies de cetáceos del Mediterráneo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario